IDAPTAN 20 mg: Beneficios y usos de los comprimidos recubiertos con película
ADVERTENCIA TRIÁNGULO NEGRO
NOMBRE DEL MEDICAMENTO
– IDAPTAN 20 mg comprimidos recubiertos con película
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
– Un comprimido contiene:
– Trimetazidina diclorhidrato (DCI): 20 mg
– Excipientes con efecto conocido:
– Almidón de maíz: 26 mg
– Laca de aluminio amarillo anaranjado (E110): 0,042 mg
– Laca de aluminio de ponceau 4R (E124): 0,369 mg
FORMA FARMACÉUTICA
– Comprimido recubierto con película
DATOS CLÍNICOS
Indicaciones terapéuticas
La trimetazidina está indicada en adultos como terapia adicional para el tratamiento sintomático de pacientes con angina de pecho estable que no están adecuadamente controlados o no toleran terapias antianginosas de primera línea.
Posología y forma de administración
Posología
La dosis recomendada de trimetazidina es de 1 comprimido de 20 mg tres veces al día con las comidas.
Poblaciones especiales
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina [30-60] ml/min), la dosis recomendada es de 1 comprimido de 20 mg dos veces al día, es decir, uno por la mañana y otro por la noche durante las comidas.
– Pacientes de edad avanzada: Los pacientes de edad avanzada pueden tener mayor exposición a trimetazidina debido a una disminución de la función renal relacionada con la edad. En pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina [30-60] ml/min), la dosis recomendada es de 1 comprimido de 20 mg dos veces al día, es decir, uno por la mañana y otro por la noche durante las comidas.
Forma de administración
Trimetazidina se administra por vía oral.
Contraindicaciones
Trimetazidina está contraindicada en los siguientes casos:
– Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
– Enfermedad de Parkinson, síntomas parkinsonianos, temblores, síndrome de piernas inquietas y otros trastornos del movimiento relacionados.
– Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min).
Advertencias y precauciones especiales de empleo
Es importante tener en cuenta las siguientes advertencias y precauciones al utilizar trimetazidina:
– Trimetazidina no es un tratamiento curativo para las crisis de angina de pecho y no debe utilizarse como tratamiento inicial de la angina inestable o del infarto de miocardio. Además, no se recomienda su uso en la fase prehospitalaria ni durante los primeros días de hospitalización.
– En caso de una crisis de angina de pecho, se debe reevaluar la coronariopatía y considerar ajustar el tratamiento, tanto farmacológico como la posibilidad de realizar una revascularización.
– Trimetazidina puede causar o empeorar los síntomas parkinsonianos, como temblores, acinesia e hipertonía. Por lo tanto, se recomienda realizar evaluaciones regulares en pacientes de edad avanzada. Ante cualquier duda, se debe remitir al paciente a un neurólogo para realizar las investigaciones necesarias.
– Si se presentan alteraciones del movimiento como síntomas parkinsonianos, síndrome de piernas inquietas, temblores e inestabilidad de la marcha, se debe suspender definitivamente el uso de trimetazidina.
– Puede haber un aumento del riesgo de caídas debido a la inestabilidad de la marcha o la hipotensión, especialmente en pacientes que están tomando medicamentos antihipertensivos.
– Se debe tener precaución al prescribir trimetazidina a pacientes en los que se espera una mayor exposición, como aquellos con insuficiencia renal moderada o pacientes de edad avanzada mayores de 75 años.
– Deportistas: Se debe tener en cuenta que este medicamento contiene un principio activo que puede dar lugar a un resultado positivo en un control antidopaje.
Información Adicional
El medicamento IDAPTAN es un tratamiento efectivo para pacientes con angina de pecho estable que no están adecuadamente controlados con otras terapias antianginosas o que no las toleran. La angina de pecho estable se caracteriza por un dolor o malestar en el pecho que ocurre cuando hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y el consumo del músculo cardíaco. La trimetazidina, principio activo de IDAPTAN, ayuda a mejorar el suministro de oxígeno al corazón al favorecer el metabolismo de la glucosa y reducir la utilización de ácidos grasos como fuente de energía. Esto ayuda a mejorar los síntomas de la angina de pecho y a reducir la frecuencia de las crisis.
IDAPTAN se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película de 20 mg. La dosis recomendada es de 1 comprimido tres veces al día con las comidas. Sin embargo, es importante destacar que en pacientes con insuficiencia renal moderada o en personas de edad avanzada, la dosis debe ajustarse a 1 comprimido dos veces al día.
Al tratarse de un medicamento, es importante tener en cuenta las contraindicaciones y precauciones especiales de uso. IDAPTAN está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a trimetazidina o a alguno de los excipientes presentes en el medicamento, así como en aquellos que presenten enfermedad de Parkinson, síntomas parkinsonianos, temblores o síndrome de piernas inquietas. También está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave.
Fuente de la información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cima.aemps.es