Bexidermil: Usos y ficha técnica de la crema de 100 mg/g
Bexidermil 100 mg/g crema es un medicamento de uso tópico utilizado para el alivio local sintomático de dolores musculares y articulares en adultos y adolescentes a partir de 12 años. Esta crema contiene salicilato de trietanolamina en una concentración de 100 mg por gramo de crema.
La crema tiene una forma farmacéutica blanca y un agradable olor a mentol. Se debe aplicar una capa fina del producto en la zona dolorida de 3 a 4 veces al día. Es importante realizar la última aplicación antes de acostarse. Sin embargo, no se recomienda su uso en niños menores de 12 años, ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia en este grupo de población.
Antes de aplicar Bexidermil, es necesario lavarse las manos y asegurarse de que la piel esté íntegra. La crema no debe ingerirse y se debe evitar el contacto con los ojos y mucosas. Además, no se debe utilizar en áreas extensas del cuerpo y se recomienda utilizar solo en la zona afectada. No se debe aplicar al mismo tiempo que otras preparaciones cutáneas ni utilizar vendajes oclusivos ni aplicar calor en la zona de aplicación.
Existen algunas contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta al utilizar Bexidermil. No se debe utilizar si se tiene hipersensibilidad al salicilato de trietanolamina o a alguno de los excipientes de la crema. Tampoco se debe administrar a pacientes que hayan presentado reacciones alérgicas provocadas por el ácido acetilsalicílico u otros AINEs.
Es importante tener cuidado al utilizar Bexidermil, ya que puede producir reacciones locales en la piel o irritación de los ojos y membranas mucosas debido a sus excipientes. Además, se debe valorar la conveniencia del uso concomitante de este medicamento con anticoagulantes orales y otros analgésicos. Asimismo, se recomienda no aplicarlo simultáneamente con otros medicamentos de uso cutáneo que también contengan analgésicos tópicos y rubefacientes.
En cuanto a su seguridad durante el embarazo y la lactancia, no se ha comprobado su uso en estas circunstancias. Por lo tanto, su utilización en estas etapas debe realizarse bajo supervisión médica y valorando el beneficio/riesgo.
En cuanto a las posibles reacciones adversas, se han reportado casos de irritación, eritema, sensibilización cutánea y reacciones alérgicas cutáneas en la zona de aplicación. Si se experimentan estos síntomas u otras reacciones adversas, se recomienda notificarlas al médico.
En caso de una posible sobredosis, es poco probable que ocurra debido a que se trata de un medicamento de uso tópico. Sin embargo, si se producen síntomas de sobredosis, se debe buscar atención médica.
Conclusión, Bexidermil 100 mg/g crema es un medicamento tópico utilizado para aliviar dolores musculares y articulares. Es importante seguir las indicaciones de dosificación y precauciones al utilizar este medicamento. Si se presentan reacciones adversas o dudas, se debe buscar asesoramiento médico.
Fuente de la información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cima.aemps.es