Cardyl 10 mg: Información y características de los comprimidos recubiertos con película
Modo de administración
– Los comprimidos deben tomarse enteros con agua y pueden tomarse con o sin alimentos.
– No se recomienda su uso en niños menores de 10 años debido a la falta de datos sobre seguridad y eficacia en este grupo de edad.
4.3. Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes.
– Enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes inexplicadas de las transaminasas séricas.
– Embarazo y lactancia.
– Insuficiencia hepática grave.
– Tratamiento concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 como el itraconazol, el ketoconazol, el posaconazol, el voriconazol, el eritromicina, el claritromicina, el telitromicina, la nefazodona o el inhibidor de la proteasa del VIH tipranavir/ritonavir.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de uso
– Antes de iniciar el tratamiento con Cardyl, se debe realizar una evaluación de los factores de riesgo del paciente.
– Durante el tratamiento, se deben realizar análisis de laboratorio periódicos para evaluar la función hepática.
– Se debe tener precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática.
– Se debe tener precaución en pacientes con antecedentes de miopatía o rabdomiólisis.
– En pacientes que desarrollen mialgia, debilidad o dolor muscular, se debe suspender el tratamiento y evaluar la posibilidad de miopatía.
– Se debe tener precaución en pacientes con factores de riesgo de miopatía o en tratamiento concomitante con medicamentos que puedan aumentar el riesgo de miopatía.
– Se debe tener precaución en pacientes con antecedentes de trastornos musculares hereditarios.
– Se debe tener precaución en pacientes con antecedentes de reacciones adversas musculares con estatinas u otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa.
4.5. Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción
– El uso concomitante de Cardyl con inhibidores potentes del CYP3A4 puede aumentar los niveles plasmáticos de atorvastatina y aumentar el riesgo de miopatía.
– Se debe tener precaución cuando se administre Cardyl con medicamentos que puedan aumentar el riesgo de miopatía, como fibratos, ácido fusídico sistémico, azoles sistémicos y medicamentos inmunosupresores.
– Se debe tener precaución cuando se administre Cardyl con anticoagulantes orales.
– Se debe tener precaución cuando se administre Cardyl con inhibidores de la proteasa del VIH.
– Se debe tener precaución cuando se administre Cardyl con inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos.
– Se debe tener precaución cuando se administre Cardyl con ciclosporina.
– Se debe tener precaución cuando se administre Cardyl con digoxina.
– Se debe tener precaución cuando se administre Cardyl con anticonceptivos orales que contengan etinilestradiol y/o noretindrona.
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
– Cardyl está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
– Se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil que utilicen métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con Cardyl.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
– No se ha observado ningún efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
5. Efectos secundarios
– Los efectos secundarios más comunes son trastornos gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, estreñimiento, flatulencia, indigestión), dolor de cabeza, mialgia y aumento de los niveles de enzimas hepáticas.
6. Sobredosis
– En caso de sobredosis, se deben tomar medidas de apoyo y sintomáticas. No existe un antídoto específico para la atorvastatina.
7. Propiedades farmacodinámicas
– La atorvastatina es un inhibidor selectivo y competitivo de la HMG-CoA reductasa, la enzima que cataliza la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, un precursor del colesterol.
– La reducción del colesterol intracelular resulta en un aumento de los receptores de LDL en la superficie de las células hepáticas, lo que aumenta la captación y catabolismo de las partículas de LDL y reduce los niveles plasmáticos de LDL.
8. Propiedades farmacocinéticas
– Después de la administración oral, la atorvastatina se absorbe rápidamente y se hidroliza a un compuesto orto hidroxiácido activo.
– La atorvastatina y sus metabolitos activos son principalmente eliminados por vía biliar.
9. Datos preclínicos sobre seguridad
– Los estudios preclínicos no indican riesgos especiales para los seres humanos basados en los estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción y desarrollo.
Información Adicional
– El Cardyl es un medicamento utilizado para reducir los niveles de colesterol en sangre. Se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia, una condición en la que los niveles de colesterol son demasiado altos. El Cardyl está disponible en diferentes dosis (10 mg, 20 mg, 40 mg y 80 mg) y se administra en forma de comprimidos recubiertos con película.
– La composición cualitativa y cuantitativa de los comprimidos de Cardyl varía según la dosis. Cada comprimido contiene atorvastatina, lactosa monohidrato y ácido benzoico.
– Los comprimidos de Cardyl se presentan en diferentes tamaños y formas dependiendo de la dosis. Los comprimidos son de color blanco, redondos y tienen un número y letras marcadas en una de las caras.
– El Cardyl se utiliza para tratar diferentes afecciones relacionadas con el colesterol, como la hipercolesterolemia primaria o la hiperlipidemia combinada. También se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar heterocigótica y homocigótica, así como en la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas de alto riesgo.
– La dosis recomendada de Cardyl varía dependiendo de la condición a tratar. La dosis inicial generalmente es de 10 mg una vez al día y la dosis máxima es de 80 mg una vez al día. Es importante mencionar que el tratamiento debe ser individualizado y ajustado según las necesidades de cada paciente.
– Los comprimidos de Cardyl se deben tomar enteros con agua y se pueden tomar con o sin alimentos. No se recomienda su uso en niños menores de 10 años debido a la falta de datos sobre seguridad y eficacia en este grupo de edad.
– Como cualquier medicamento, el Cardyl puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza y mialgia. Es importante mencionar que estos efectos secundarios son generalmente leves y desaparecen con el tiempo.
– El uso de Cardyl puede estar contraindicado en ciertos casos, como en personas con antecedentes de enfermedad hepática activa, embarazo, lactancia, insuficiencia hepática grave y en personas que están tomando otros medicamentos que pueden interactuar con Cardyl.
– Antes de iniciar el tratamiento con Cardyl, se debe realizar una evaluación de los factores de riesgo del paciente. Durante el tratamiento, se deben realizar análisis de laboratorio periódicos para evaluar la función hepática. Es importante mencionar que Cardyl puede interactuar con otros medicamentos, por lo que se debe tener precaución al tomarlo junto con otros medicamentos.
– Conclusión, el Cardyl es un medicamento utilizado para reducir los niveles de colesterol en sangre. Se utiliza en el tratamiento de diferentes condiciones relacionadas con el colesterol y se administra en forma de comprimidos recubiertos con película. La dosis recomendada varía según la condición a tratar y se debe tener precaución al tomar Cardyl junto con otros medicamentos. Es importante seguir las indicaciones del médico y realizar análisis de laboratorio periódicos durante el tratamiento.
Fuente de la información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cima.aemps.es